Todo lo que debes saber sobre el Tren Maya
La propuesta de transporte férreo es el principal proyecto de infraestructura de la administración de López Obrador, y aquí te contamos sus características.
Por HUB México
Desde la campaña electoral, Andrés Manuel López Obrador presentó el proyecto de un tren para impulsar el turismo al sur del país, llamado entonces como “Tren Maya”.
De manera general, se dijo que el plan era la conexión de distintos puntos turísticos entre Yucatán, Quintana Roo y Campeche para impulsar el turismo y no sólo centrarlo en la zona de Cancún, preponderante por acaparar el flujo de visitantes.
Al paso de los meses, el proyecto ha tomado forma y ya se colocó como el principal desarrollo de infraestructura del gobierno, tanto por el impacto económico y la relevancia a nivel turismo. Sin embargo, también ha tomado reflectores por figurar en el listado de los 10 programas que se someterán a una consulta popular el 24 y 25 de noviembre, y cuyo resultado definiría su continuación.
Para entender de qué trata el Tren Maya, enlistamos sus cinco puntos más importantes.
¿En qué consiste el proyecto del Tren Maya?
Se trata de la creación de mil 500 kilómetros de vía férrea para unir las principales ciudades del mundo maya en los cinco estados del sureste: Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco. En total, se trata de 15 estaciones, de las que destacan Palenque, Calakmul, Mérida, Tulum y Bacalar.
Las locomotoras serán biodisel híbridas, y correrán a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.
Estará destinado para que viajen turistas, pasajeros locales y mercancías de carga, estas principalmente en trayectos nocturnos.
Costos y beneficios del Tren MayaEl gobierno ha referido que la inversión se prevé en 150 millones de pesos, que se obtendrían a través de inversión mixta (iniciativa pública y privada) . Por su parte, se plantea que en 2024 se atienda a 8 mil turistas diarios en la zona sur de la Península de Yucatán, particularmente en el tramo de Palenque a Calakmul, lo que daría casi tres millones de pasajeros al año.
En cuanto a los beneficios locales, se contemplan mejoras como la disminución de contaminantes por camiones de carga, evitar la sobrecarga vehicular y propiciar la interconectividad.
Lea mas aqui